¿Se puede visualizar con los ojos abiertos?

La visualización creativa con los ojos abiertos no solo es posible, sino que es uno de los métodos más utilizados en deportes y actividades de alta competición. Ha avanzado mucho sobre todo en el tenis. Los deportistas practican la visualización, meditación y relajación de forma regular, es decir con los ojos cerrados y luego de desarrollar la habilidad, la utilizan en sesiones de corta duración (5- 10 minutos) con los ojos abiertos, combinándola con otras técnicas para anclar estados de bienestar y eficacia. Resulta lógico, ya que sería imposible interrumpir un partido de tenis para echarse a la sombra a realizar una visualización creativa.
La visualización con los ojos abiertos es bastante más compleja que la simple imaginación, es abrirnos a la posibilidad de conocer nuestras propias posibilidades, a menudo poco exploradas o negadas.


Comencé a interesarme por este tema cuando descubrí que la actividad física me conducía a estados de mayor creatividad.
Dado que soy una persona de letras, disfruto muchísimo leyendo libros, relatos, escribiendo y me lo paso genial en charlas con amigos. Hasta hace poco no se me cruzaba por la cabeza obtener esa misma satisfacción y placer mediante el deporte.
No comparto la visión generalizada del deporte, no me convence como sacrificio y competencia. No me identifico con la necesidad de sudar la gota gorda y tampoco creo que seamos una mejor persona por el solo hecho de ir regularmente al gimnasio. Sin embargo muchas veces me he sentido inspirada con nuevas ideas y proyectos mientras estaba en la cinta de correr o la bicicleta estática.
me pasó muchas veces y esto me motivó a investigar más.
¿Sería posible aumentar los momentos de creatividad e inspiración mediante el deporte?
A menudo con solo pensar en ir al gimnasio encuentro tres actividades que me motivan más, por eso exploré a los autores de la visualización creativa en el deporte y me propuse crear mis propias visualizaciones atendiendo a mis criterios:

  • Disfrutar, no extenuar
  • Disciplina sea lúdica, no agobiante
  • Aumentar el sentimiento de empoderamiento
  • La actividad física como soporte de la alegría

La que yo utilizo es una creación personal que combina la visualización creativa con la meditación dinámica, es decir aquella que realizamos con los ojos abiertos.
Y éste es el resultado: