La Ventana de Johari: Con este ejercicio podrás conocerte mucho más.

Ventana de Johari

En 1955 por los psicólogos Joseph Luft y Harry Ingram de la Universidad de California crearon un modelo simple y efectivo de autoconocimiento. Lo llamaron La Ventana de Johari ( Johari viene de la unión de los dos primeros nombres, Joseph y Harry).

Esta herramienta se utiliza para desarrollar la inteligencia emocional individual y en relación a los grupos. El modelo se basa en dos ideas principales: 

  • Si tee atreves a compartir información sobre ti mismo a un grupo, desarrollarás tu autoconfianza.
  • La retroalimentación del grupo (feed back) te ayudará a conocerte más.

El modelo se compone de 4 cuadranes, que a primera vista pueden resultar confusos. Para comprender mejor cómo funciona la ventana de Johari vamos a hacer el siguiente ejercicio:

  1. Elige 5 personas que estén muy cercanas a ti,  familiares, amigos, compañeros de trabajo, personas  que se encuentren en tu círculo más cercano, con las que realmente tienes confianza y que te conozcan bien.
  2. A cada uno de ellos le vas a pedir que te digan cuáles son tus tres  fortalezas personales,  tus tres fortalezas profesionales,  3 debilidades personales y tres debilidades profesionales.
  3. Pregúntales además que es lo que más valoran en ti.
  4. Tú también vas a contestar estas preguntas y vas a escribir tus tres fortalezas personales,  tus  tres fortalezas profesionales, las tres debilidades personales y las tres debilidades profesionales.  Y qué es lo que más valoras en ti mismo o en ti misma.
  5. Cuando recibas las respuestas de las personas de tu confianza vas a comparar las respuestas y probablemente veas que hay características que se repiten. 

Se necesita compromiso y ganas de superación para realizar este ejercicio. te animo a que lo hagas, porque aumentarás automáticamente tu autoconocimiento.

Área libre: Lo que sé sobre mi y muestro a los demás. Por ejemplo,  las preferencias acerca de comidas  de animales, viajes que he realizado personas que me gustan y personas que no me gustan. 

En la ventana pública vas a poner aquellos rasgos que has identificado tú y que coincidan con al menos otra persona a la cual le has pedido su opinion.

Área ciega: Lo que no sé sobre mí y los demás sí conocen. Es la parte que los otros perciben pero nosotros no lo que comunicamos sin saberlo. 

En el área ciega vas a poner los datos que han identificado los demás pero tú no.

Área oculta: Lo que sé sobre mí y escondo a los demás. Es el espacio personal privado, lo que sé sobre mí que no quiero mostrar, no quiero compartirlo. 

Aquí vas a poner las características que  tú has elegido,  pero que los demás no han reconocido en ti. 

Área desconocida: Lo que ni yo ni los demás conocemos de mi.  Es la parte misteriosa que ni uno mismo ni los demás pueden ver. 

Aquí vas a disponer aquellas características que no corresponden a ninguno de los otros 3 cuadrantes.

Cuando aumentamos la autoconfianza la zona ciega disminuye  me siento  más segura de  mi misma  y me abro a los demás y a sus opiniones ,  ya no temo  lo que me puedan decir los demás.

Cuando aumentamos la autoconfianza también aumenta nuestra autoestima.

Recuerda que la confianza en uno mismo no es el resultado de tener todas las respuestas, sino de estar abierto a todas las preguntas.

En Autocoaching se realizan éste y otros test que permiten desarrollar el coach interior.

Para saber más: Curso de Fortalezas