Fracaso Escolar ¿Cómo Ayudar a los Hijos a Aprender y Repasar en Casa?

Es mucho lo que pueden hacer los padres para mejorar el aprendizaje de los hijos en casa, aunque la mejor ayuda no necesariamente es impartirles lecciones ni sentarse a hacer los deberes con ellos.

La organización previa de las tareas así como la relación positiva entre padres e hijos gravitan a en la implicación de los niños y niñas en  el aprendizaje.

Hay una serie de actitudes y acciones positivas que mejoran el rendimiento aún en momentos de crisis como los que vivimos:

– Conversar con los hijos es algo crucial en estos momentos de tensión y nerviosismo del confinamiento.

– Interesarse por lo que hacen los niños y dar relevancia a sus estudios, a sus progresos y a sus logros es una de las maneras más efectivas de apoyar a los pequeños estudiantes en casa.

– Es imprescindible marcarles límites y exigirles que participen en las tareas domésticas para mantener un buen clima familiar en el cual ninguno de los miembros se sienta sobrecargado.

– Un buen método para estimular a los niños y niñas es despertar sus inquietudes e intereses poniendo en práctica lo aprendido en la vida cotidiana.

– Facilitar a los niños el lugar adecuado para que puedan concentrarse significa retirar las tecnologías que les distraen: ya sea televisión, móviles, consolas y, si utilizan el ordenador , limitar el uso de Facebook, YouTube, porque los dispersan y les dificulta la concentración.

– Para los más pequeños, se pueden plantear las actividades de aprendizaje y repaso como un juego. Es el caso de colorear dibujos, trazar letras y números para favorecer la grafomotricidad y la habilidad para escribir. El niño no relaciona el descifrar un rompecabezas o hacer un sudoku con deberes escolares y sin embargo, todas estas actividades contribuirán a fortalecer su aprendizaje. Completar puzzles, escribir la lista de la compra o calcular cuánto habrá que pagar en la caja del supermercado son actividades óptimas para los más pequeños.

Recursos en Internet 

Existen muchos recursos en Internet tanto gratuitos como de pago que ayudan a sostener las actividades de repaso y aprendizaje con regularidad sin olvidar la diversión.

Algunos padres han optado por consultar libros que aportan una mirada diferente a la educacion : El cerebro del niño explicado a los padres” de Alvaro Bilbao ayuda a entender a los niños  y proporciona herramientas prácticas para guiar a los padres. Este es uno de los mas vendidos junto aTodos los niños pueden ser Einstein”,de Fernando Alberca de Castro, un libro estimulante que  un libro que aporta las claves que llevan a nuestros hijos al triunfo de su capacidad.

Libros de Aprendizaje y Repaso para los más pequeños

Sudoku para Niños con Dibujos para Colorear