Claves de la Comunicación Positiva en el Trabajo
Las palabras tienen un gran poder: con ellas construimos el mundo que nos rodea, describimos y creamos relaciones, proyectos, productos.

Tienen un efecto inmediato en nuestro estado de ánimo y en de nuestros interlocutores y pueden perdurar en el tiempo.
Todos podemos recordar lo bien que nos sentimos después de una felicitación o por el contrario, aquellas palabras que tanto nos dolieron.
El filósofo Luis Castellanos , pionero en la investigación sobre lenguaje positivo, afirma que las empresas que lo aplican en forma sistemática son capaces de crear estrategias innovadoras, herramientas y soluciones prácticas que producen un cambio extraordinario en la vida de las personas.
Altos directivos de las empresas más importantes de EEUU, Australia, Inglaterra y España, han adoptado las estrategias del lenguaje positivo. Al igual que deportistas, entrenadores de alta competición, equipos de gestión política, escuelas, chefs y cocineros de renombre han decidido expresar mejor sus emociones, se comunican de una forma más precisa con sus equipos y clientes y permiten a sus colaboradores ser más creativos, abiertos, perseverantes y pacientes.
Los peligros del lenguaje negativo
A menudo sufrimos la comunicación negativa cuando recibimos un feedback agresivo, una comunicación poco clara o cuando se menosprecia nuestra opinión. La comunicación negativa habitualmente se expresa como :
- Victimismo: se elude la propia responsabilidad atribuyendo un hecho a causas ajenas.
- Pontificar: hablar como si se fuera dueño y poseedor de la verdad.
- Disfrazar: tratar de compensar un hecho con otro para quitarle relevancia.
- Encasillar: limitar las opciones posibles descalificando el resto.
- Ocultar: eludir la responsabilidad o la información sobre sobre un hecho.
- Menospreciar: etiquetar a los demás como si no tuvieran ningún conocimiento del tema.
- Desvalorizar: restar importancia a las aportaciones de los demás.
Estas prácticas comunicativas restan alegría y productividad, merman la creatividad, la confianza y el entusiasmo. Lo peor es que rebajan la autoestima de quienes se ven sometidos a ella.

Comunicación Positiva
La comunicación positiva es aquella que nos permite expresar lo que pensamos, sentimos y deseamos de modo claro, sin afectar negativamente o dañar a los demás.
- La utilización del lenguaje positivo puede modificar nuestra forma de pensar y la visión que tenemos del mundo para bien.
- Utilizar un lenguaje positivo saca lo mejor de nosotros mismos. Un discurso optimista puede animarnos en un momento difícícil.
- Un lenguaje positivo crea un ambiente de trabajo amable, sereno, donde la innovación es posible.
¿Cómo comunicar en forma positiva?
- Contacto ocular directo.
- Volumen de voz ni alto no bajo.
- Habla fluida.
- Gestos amables y firmes.
- Postura erguida.
- Manos sueltas.
- Sonrisa frecuente.
- En la conversación utilizamos la primera persona: “Pienso, Me parece, Siento, Quiero”.
- Cuando proponemos algo lo hacemos en base al nosotros: “Hagamos, ¿Cómo podemos resolver esto?, Probemos esto”.
- Pedir feed back: ¿Qué piensas?, ¿Qué te parece?
Todos los esfuerzos por aplicar las habilidades de la comunicación positiva, por pequeños que parezcan, ayudan a crear un clima de trabajo que beneficiará a todos.