Desing Thinking

Desing Thinling es un método que utilizan los diseñadores ara resolver problemas y encontrar soluciones de manera rápida.  Ha probado ser eficaz en ámbitos tan diversos como las ventas, el diseño de nuevos productos o la educación.

Ya en 1969, Herbert Simon , en “Las ciencias de lo artificial” establecía una relación directa entre el diseño , la creatividad y la innovación. «La ingeniería, la medicina, los negocios, la arquitectura y la pintura se dedican a imaginar maneras alternativas a cómo son las cosas, invierten tiempo resolviendo cómo podrían ser —en una palabra-— se dedican a diseñar «.

Ya sea servicios, procesos, lugares físicos o a una simple reunión de trabajo:  sirve para tratar cualquier cosa que necesite ser optimizada para la interacción humana .

Todos podemos  aprender a pensar como un diseñador y aplicar estas habilidades para el liderazgo y la innovación.

Para empezar, un buen marco de referencia nos permitirá dar el punto de partida en nuestra organización:

  • Desmitificar el proceso de diseño y desarrollo de una comprensión de las competencias de diseño.
  • Explorar  algunos de los principios, las prácticas y los marcos utilizados por los diseñadores.
  • Encontrar oportunidades para la innovación , encuadrar el reto, incluir el desarrollo de conceptos rápidos , y la creación de prototipos.
  • Aprender a hacer conexiones críticas entre el diseño , los proyectos del mundo real y los sistemas más grandes, para producir la innovación sostenible.
  • Presentar ideas, lograr el compromiso , y desarrollar un plan para la implementación.

¿Se puede enseñar a innovar?

Decididamente sí, el ser humano cuenta con  la plasticidad necesaria para aprender a ser creativo y fomentar una cultura de la creatividad y la innovación en el lugar de trabajo y los equipos.

Ser creativos no tiene nada que ver con ser ingeniosos. Se trata de encontrar orden en el caos,  soluciones centradas en las personas, respetar el universo emocional de los demás, preveer posibilidades futuras, cristalizar las ideas, crear prototipos de productos y servicios basados en  el cliente.