¡Aprovecha mi CURSO GRATIS para Hablar en Público desde el Corazón!
Ansiedad o miedo escenico es una disficultas que sufren más artistas y famosos de lo que parece.
Michael Bay, director de películas de acción, conocido por su maestría en crear grandes explosiones, cayó en las garras del miedo escenico cuando Samsung lo eligió para promocionar sus televisores bendy. No pudo afrontar el reto y huyó del escenario.
Barbra Streisand se olvidó de la letra de su canción y los sentimientos de fracaso hicieron que tardara 27 años en reaparecer en un escenario.
Scarlett Johansson sufre ataques de miedo escenico desde que eras adolescente y por ese motivo es incapaz de hacer teatro. La cantante Adele confesó el mismo problema y
Hugh Grant llegó a plantearse su retirada porque en los rodajes de sus películas los ataques de pánico lo dejaban congelado.
Joaquin Sabina también pasó por lo mismo y Pastora Soler dejó a un lado su carrera profesional por 3 años después de sufrir dos desmayos a causa del miedo escénico.
El miedo se aprende.
No nacemos con miedo escénico, ni siquiera con miedo. Tal vez tengamos una personalidad con rasgos de timidez o introversión y esto nos haga más propensos al miedo, pero nadie nace miedoso..
Es normal estar nervioso porque al hacer una presentación serás el centro de atención, pero no caer en un nivel de ansiedad tan alto que quedes en blanco.
Como todas las demás emociones, el miedo se aprende. Frente al reto de hablar en público las ideas catastróficas unidas a la autoexigencias se ponen en marcha.
Es frecuente que ante el desafio de hablar en publico aparezcan ideas irracionales como éstas:
- No estoy preparado, lo haré fatal
- Me preguntarán cosas a las que no sabré responder
- Me equivocaré
- No seré capaz de hacerme entender
- Me quedaré en blanco y no sabré seguir
- El publico me abucheara,
La idea de no cumplir con las expectativas (pensamiento) produce síntomas fisiológicos (ificultad al respirar, tensión muscular, ruborización, ansiedad, boca seca, taquicardia) y éstos se manifiestan en el modo de reaccionar de la persona a lo que siente, dando como resultado la evitación, parálisis o incluso , la huida.
No siempre hay un suceso que actua como detonante, sino que algunas personas están injibidas por el miedo a fracasar, a equivocarse, a hacer el ridículo o a que pensarán los demás aunque no les haya ocurrido nunca.
Hablar en público es un acto de liderazgo.
No puedes energizar un proyecto si tus creencias y pensamientos no están apoyando el cambio que deseas hacer.
¿Cómo superarlo?
En general las técnicas más utilizadas por su eficacia para superar el miedo escenico son:
- Respiración: La respuesta de ansiedad se relaciona con la respiración, si cortamos la respiración ansiosa podemos frenar la escalada.
- Relajación: una serie de ejercicios sitemáticos pueden disminuir los síntomas físicos de ansiedad.
- Controlar los pensamientos irracionales: Asçi como es preciso cortar la respiración ansiosa, tambien es necesario parar los pensamientos catastróficos mediante autoinstrucciones positivas y otras técnicas.
- Exposición gradual: Es necesario desensibilizar a la persona de las situaciones temidas mediante la exposición poco a poco.
- Visualización: técnica que une la relajación y la a generación de una imagen mental positiva que ayuda al individuo a fortalecer su autoimagen.
Mi humilde aporte a todas las personas que sufren de miedo a Hablar en Público es mi curso Online «hablar en Público desde el Corazón»
CURSO GRATUITO
En este curso comparto las técnicas y recursos que te ayudarán a dar un paso adelante y expresarte con tu propia voz.
¡Aprovéchalo!