Tributo a Amancio Alem, el Fotógrafo que Inspiró a los Ciegos a Sacar Fotos

Acabo de publicar éste ebook que se podrá descargar GRATIS hasta el 17 de junio.

¿Como surgió este cuento?

Hace tiempo leí la noticia de que un grupo de alumnos no videntes de la Asociación Santafecina Nueva Cultura aprendió a sacar fotos gracias a Amancio Alem, un reportero gráfico y fotógrafo de conocidos periódicos locales.

Me sentí inmediatamente conectada con esa información y escribí un cuento en el que un fotógrafo queda ciego y se niega a dejar su oficio a pesar de todas las dificultades y peripecias que sufre.

Envié  a Alem la primera versión del cuento “Amancio el fotógrafo ciego”, quien en una muestra de su generosidad proverbial, me contestó que el motivo de enseñar a no videntes a fotografiar surgió en él después de sufrir fotofobia y padecer ciertas dificultades de la visión. Casi me caigo de espaldas cuando leí su email:

“Hola Patricia,

Que gusto me da tu correo.
El proyecto de fotógrafos ciegos me surgió de una cuestión personal ya que soy reportero gráfico del diario El Litoral de Santa Fe
y del diario La Nación de Bs As.

Tengo en este momento fotofobia. Al principio al despertar veía todo fuera de foco (término que utilizamos los fotógrafos) y como si estuviera viendo a través de una radiografía de las grises no de las azules, a todo esto nunca se lo conté a mi familia hasta anoche que leí tu cuento hasta la página 4.

Desarrollar el proyecto con niños no videntes fue como prepararme para la etapa en la que
quedaría ciego que felizmente no fue así, pero que no me detuve hasta ponerlo a disposición de la comunidad ciega como objetivo primordial».

Quedamos en que nos conoceríamos cuando yo fuera de visita a Rosario, pero lamentablemente no pudo ser, Amancio Alem, falleció en 2018.

Entonces decidí que cuando tuviese los cuentos y relatos  adecuados, los publicaría juntos, cosa que ha sucedido hoy.  Amancio Alem fue y es es un ejemplo para mi en muchos sentidos y me siento afortunada de haber publicado la versión definitiva del cuento que él inspiró.