Design Thinking es un método ágil, eficiente y divertido 

 

Design Thinking (DT) es una disciplina que ha demostrado eficacia en la creación de servicios y productos novedosos, innovadores. Actualmente, pequeñas y medianas empresas, Ongs y escuelas se vuelcan cada vez más hacia esta disciplina. El Instituto de Diseño de la Universidad de Stanford y la fundación IDEO son los dos prestigiosos pilares de esta disciplina desde hace más 10 años.

No se necesita ningún conocimiento previo y una de las maneras más prácticas de empezar a conocer el método DT es “El desafío del Regalo” o El Reto del Spaguetti, dos ejercicios provocativos basados en la visión pedagógica de la Universidad de Standford que deja boquiabierto a todo aquel que se anime a realizarlo.

El desafío del Regalo

Material: palitos, material de oficina, juguetes, cubos, botellas de plástico, pajillas, celo, papeles de colores.
Número de participantes: 10-14, siempre en número par.

Desarrollo: Este taller desconcierta desde el principio a los participantes porque deben comenzar a trabajar desde el minuto 1.

Tienen que seguir instrucciones en un tiempo acotado para superar el desafío de crear el mejor regalo del mundo y construir un prototipo, es decir una maqueta del regalo ideado.

Algo tan sencillo como este desafío puede dar pie alas creaciones más sofisticadas y divertidas.

 

El desafío del Spaghetti

 Tom Wujec creó el Desafío del Malvavisco en USA para favorecer el trabajo en equipo.

¿Por qué?

Porque es un sistema eficaz, ágil, fácil y divertido para todos. Aquí en España se rebautizó como Desafío del Spaguetti, porque las nubes de dulce no tienen para nosotros las mismas implicaciones culturales que en USA.

Se puede aplicar a cualquier tipo de grupo: ejecutivos, alumnos de primaria, administrativos, terapeutas, emprendedores, etc.

¿Qué hay que hacer?

 

  1. Hay que construir una torre lo más alta posible en grupos de 4 -5 personas .participantes-en-montando-torre-en-el-reto-de-la-nube-the-marshmallow-challenge
  2. La torre debe quedar coronada por la nube de dulce. Se puede utilizar todo el material o sólo una parte.
  3. Los materiales se pueden fraccionar.
  4. El desafío termina a los 18 minutos.
  5. Gana el equipo que haya construido la torre más alta que se sostenga sola y esté coronada por una nube de dulce.
  6. Luego de medir las torres elegimos a los ganadores y les damos  un premio a la torre más alta.

Pero hay más:  después de la Primera Ronda de construcción, haremos una Segunda Ronda de construcción, en la que iremos aún más allá:

  • Pondremos en práctica estrategias de cooperación.
  • Mediremos el tiempo que nos lleva completar una tarea.
  • Calibraremos la cantidad de ayuda / habilidad que necesitamos para realizar un proyecto.

the-marshmallow-challengeA lo largo del tiempo, he podido comprobar que los diseños más creativos e innovadores aumentan en forma inversamente proporcional a la edad de los participantes. Si el equipo está compuesto por niños, las torres son más altas, el trabajo es más creativo y la diversión está asegurada.

 

 

Tu equipo de trabajo desarrollará conocimientos, estrategias, habilidades, empatía y liderazgo.

Vive en primera persona el proceso del prototipaje y la iteración propios del Design Thinking.

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