7-razones-terminar-definitivamente-multitarea-l-tjbarr Multitarea o multitasking indica la capacidad de realizar dos o más tareas al mismo tiempo. Parte de una creencia subyacente equivocada,  en la cual hacer más cosas en menos tiempo, significa que somos más inteligentes, más competentes  o más exitosos. La multitarea podría parecer una habilidad que vale la pena tener para desarrollarnos mejor profesionalmente. Nada más lejos de la verdad.

La multitarea no existe

Estudios psicológicos han determinado que no podemos procesar en realidad dos cosas a la vez. En 2001, los investigadores Joshua Rubinstein, Jeffrey Evans y David Meyer
demostraron que realizar multitarea baja en 40% la productividad. Se tarda más en completar dos tareas a la vez que concentrarse y terminar una tarea a la vez.

Es cierto que en momentos puntuales,  todos hemos  experimentado el chute de adrenalina que nos aporta un día pleno de malabares que sorteamos con éxito, pero esa sensación es positiva solo cuando es temporal.

Multitarea encierra una motivación agresiva hacia el objetivo de lograr más7-razones-terminar-definitivamente-multitarea-l-2d052p para sentirnos mejor con nosotros mismos. El problema con este enfoque es que, si bien podemos hacer más cosas, la calidad de nuestra presencia subjetiva se ve disminuida. Con el tiempo, la calidad de nuestro trabajo se desvanece, empezamos a notar las huellas del stress prolongado y nuestras vidas sufren.

“La multitarea es una de las cosas que cuanto más practicamos, más empeoran “, ha dicho Deepak Chopra.

Caminar o comer chicle

Es cierto que todos podemos hacer dos cosas a la vez: podemos cantar mientras lavamos los platos, o conducir el coche mientras conversamos con nuestra pareja. En estos casos, repetimos acciones basadas en el hábito o la rutina, que no requieren mayor concentración.

Pero cuando se nos pide realizar dos tareas que requieren enfoque y concentración,  como por ejemplo escribir un artículo y atender el teléfono forma simultánea, nuestro cerebro necesita enfocarse,  dejar una tarea de lado para concentrarse en otra. Si esto se prolongara durante muchas horas o días, entraríamos en una espiral en al que nuestro cerebro pasaría de la desconcentración al enfoque y viceversa y ese proceso antinatu7-razones-terminar-definitivamente-multitarea-l-byuwkgral nos quitaría mucho más tiempo y energía que si optáramos por concentrarnos en una tarea a la vez.

Varias universidades en todo el mundo han estudiado a fondo la multitarea: Sussex, San Francisco, Utah, Michigan y sorprendentemente, todas coinciden en que la multitarea es negativa porque:

  1. Al no concentrarnos perdemos más tiempo.
  2. Cometemos más errores.
  3. La autoexigencia para realizar más de una tarea a la vez es estresante.
  4. Produce mal humor.
  5. Afecta la capacidad de recordar
  6. Disminuye la memoria a corto plazo.
  7. La multitarea engorda. Las personas que realizan multitarea tienden a comer más para compensar el estado de nerviosismo.
  8. A largo plazo, puede dañar las funciones cognitivas y bajar el coeficiente intelectual.
  9. Afecta negativamente a las relaciones humanas.
  10. La presión constante, el stress y el mal humor producen un progresivo estado de insatisfacción y baja autoestima.

Estas razones parecen suficientes para valorar con más cuidado las tendencias que bajo un manto de “mayor productividad” nos cuelan actitudes poco salu38829168-ilustraci-n-vectorial-de-empresario-worcaholism-y-multitarea-simplemente-moderno-colorido-icono-de-d-foto-de-archivodables.

¿Cómo desactivar el mecanismo de la multitarea?

  • Cuando vayas a empezar una tarea, aléjate de los distractores:  teléfono notificaciones del email, etc.
  • Si surgen asuntos importantes, apúntalos y prestarles toda tu atención cuando hayas terminado tu trabajo.
  • Si te acostumbras a hacer listas de tareas, puedes catalogar las actividades en orden de urgencia y abordarlas de una en una.
  • Si te sientes abrumad@ es mejor hacer descansos breves para aclarar la mente: salir a la calle, leer, escuchar música, darte 5 minutos para navegar por las redes sociales.
  • A veces no podremos abarcarlo todo. Tener la capacidad de vernos como seres humanos nos ayuda a enfocarnos de manera realista.

¿Te ha gustado el post? ¡Compártelo!

 

10 RAZONES PARA TERMINAR CON LA MULTITAREA
Tagged on:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *