10 CLAVES PARA UTILIZAR EL HUMOR EN LA GESTION DEL TALENTOEl CEO de Toyota es conocido por su talante risueño, Southwest Airlines explica a los pasajeros las instrucciones de emergencia por medio de un monólogo cómico y  las instalaciones de Google se parecen a  un parque de atracciones. El humor se utiliza cada vez más como herramienta de formación en las grandes compañías.

En cambio, en España, estamos bastante lejos de utilizar el humor como estrategia innovadora. Tal vez por miedo a quedar marcada como la “España de la pandereta” las empresas españolas han intentado rizar el rizo y se han convertido en lugares demasiado serios. Esta tendencia está cambiando hacia una empresa más flexible que gestiona el talento con mayor eficacia gracias al reconocimiento del humor como una de las herramientas de innovación. El  sentido constructivo del humor en tiempos de crisis es más importante que nunca, es un salvavidas ante épocas tan exigentes y forma parte de una buena estrategia de supervivencia a todos los  niveles.


10 CLAVES PARA UTILIZAR EL HUMOR EN LA GESTION DEL TALENTO
La risa juega un papel  predominante en las relaciones saludables dentro de una organización. La gestión del talento exitosa sólo se desarrolla dentro de un clima positivo y afable. Muchas empresas encuentran  obstáculos a la hora de desarrollarse a causa de una mala gestión de los conflictos o un clima organizacional poco abierto. Bien utilizada, la risa alivia estrés, eleva las posibilidades de  entendimiento y  desarrolla la creatividad. Todos podemos aprender a usar el buen humor para fortalecer nuestros vínculos y afrontar con más elegancia los problemas cotidianos.  ¿Puedo reir en la empresa?Cuando te ríes con alguien, se crea una sensación agradable de intimidad compartida.  Una  relación franca y positiva donde existe la posibilidad de hacer un chiste actúa como un amortiguador frente al estrés, los desacuerdos, las decepciones y los malos rollos. El humor puede llegar a ser una herramienta trascendental para ayudar a pasar los momentos difíciles que afectan a todas las organizaciones de vez en cuando. En los entornos más distendidos y lúdicos, pueden surgir ideas, negocio y hasta nuevos productos en forma inesperada. Cuando el clima organizacional es permeable a la risa y el divertimento, la empresa gana mucho más que un buen momento. Tal vez las reglas más importantes a la hora de integrar el humor en el día a día de la  empresa sea dejar atrás el miedo al ridículo y no confundir seriedad con inmovilismo.
10 CLAVES PARA UTILIZAR EL HUMOR EN LA GESTION DEL TALENTO1.   Fuera de España, la aplicación del humor en la empresas no es cosa nueva, hace más de 10 años que se aplica de manera consistente en todos los ámbitos porque genera resultados tangibles en la productividad, creatividad, liderazgo, ventas, aprendizaje, salud y comunicación.

2.   La gestión del  talento abarca el humor como habilidad y supone una ventaja competitiva entre las empresas porque ayuda a garantizar relaciones flexibles dentro y fuera de la organización. En algunas estrategias de branding, el humor resulta imprescindible.

3.   La seriedad no está reñida con el humor, se puede tener profesionalidad y a la vez, una sonrisa amable.

4.   Naturalmente, empatizamos más con la gente abierta y risueña. Del mismo modo, nuestros clientes empatizan naturalmente con quien les alegra el día. Existe una conexión especial cuando alguien con sentido del humor hace que la otra persona se sienta a gusto.

5.   El humor y la risa como talento aumenta la creatividad de cualquiera de los ámbitos que componen la organización: un jefe o directivo, un desarrollador o un empleado. En la gestión del talento, el liderazgo y la motivación serán muy arduos para el directivo que no tenga sentido del humor.

6.   Si pasamos largar horas en el trabajo es de sentido común tener gratos momentos de diversión garantizados.
7.   Una buena gestión del talento incluye facilitar la expresión saludable de los sentimientos. En mi anterior post sobre los beneficios de la risa consideraba la importancia  de convertir el humor y el juego en una parte integral de nuestra vida, cuidando la espontaneidad y veracidad de nuestra expresión, para que no se transforme en un mecanismo de defensa. En las empresas sucede lo mismo, hay momentos en que la risa se vuelve falsa y se utiliza como una cubierta, como un disfraz para los sentimientos de dolor, miedo, ira y decepción.

8.   Estrategias como la gamificación y el teambuilding son innovadoras aunque son de reciente aplicación en España y todavía no sabemos el impacto real que llegan a operar. Lo que si podemos decir es que para tener eficacia, deben ser algo más que un recurso aislado, deben estar insertas en un programa mayor que refleje los objetivos de la empresa.

9.  No es necesario convertir la empresa en el Club de la Comedia, sino sentar las bases de un buen clima de trabajo.

10.Recuerda que los empleados que se  sienten a disgusto en el trabajo cuestan dinero por baja productividad o ausentismo. El humor puede contrarrestar los efectos negativos del estrés al relaja los músculos, disminuir la  presión arterial y mejora la predisposición de las personas.

Fuente: http://www.humorthatworks.com/

Te ha gustado el post? Compártelo!

10 CLAVES PARA UTILIZAR EL HUMOR EN LA GESTION DEL TALENTO
Tagged on:             

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *