“¿Como elegir un curso para aprender a Hablar en Público que realmente funcione?”- me preguntó hace poco una Directora de Ventas. Y agregó: “Ya hice 2 cursos y sin embargo, todavía no soy capaz de controlar el miedo escénico”.

Muchos de los alumnos llegan a mi consulta desilusionados cuando les sucede esto. La ansiedad disminuye durante las clases mientras reciben el apoyo del profesor y están en un contexto seguro, pero, al final del curso,  no se ven capaces de mantener los progresos conseguidos. Paulatinamente vuelven a sus pautas de conducta anteriores. Vuelven a sentir ansiedad o miedo escénico apenas se exponen nuevamente a las situaciones normales de sus trabajos o estudios.

Los síntomas  que creían haber superado no se han marchado, poco a poco vuelven:

  • La sudoración.
  • El temblor.
  • Los mareos.
  • La taquicardia.
  • La dificultad para respirar.
  • La tensión muscular.

¡Y lo peor son las ideas repetitivas que no pueden quitarse de la cabeza. Sienten mucho miedo a:

  • Olvidar los que desean exponer.
  • Quedar en blanco, no saber qué decir.
  • Decir algo inadecuado en el momento equivocado.
  • No saber contestar una pregunta.
  • No saber cómo gestionar una interrupción, una pregunta o un imprevisto.
  • No ser lo suficientemente interesante, claro o preciso.
  • No poder disimular el nerviosismo.

Esto me hizo pensar en la importancia del acompañamiento del alumno en cada una de las fases del aprendizaje en forma personalizada,  para  que integre los aprendizajes y pueda mantener los logros obtenidos durante el curso.

Hace mucho que he integrado el coaching por Skype en mi trabajo, porque cuando se presenta la ansiedad, el alumno necesita soluciones rápidas y efectivas

Para que los cambios positivos conseguidos durante el curso se transformen en permanentes, es necesario que el alumno pueda trasladar el éxito cosechado dentro de un espacio protegido, hacia su ámbito cotidiano, un espacio sin red.

¿Cómo saber cuál es el curso para hablar en público que mejor te conviene? Antes de elegir un curso para hablar en público presta atención a estos factores:

 

  1. Un curso de calidad debe combinar en su justa medida la teoría, la práctica, la  motivación, los retos y la diversión, para que los alumnos ejerciten sus habilidades y encuentren por sí mismos el camino hacia la auto superación.
  2. Todas las  técnicas y dinámicas deben cimentar las habilidades primordiales y avanzar desde los simple a lo complejo.
  3. En mi opinión en un buen curso para hablar en público se  debe aprender hablando en público, desde el minuto 1.
  4. Y a calmar los nervios, también se debe aprender desde el minuto 1.

¿Cuál es el factor determinante?

En mi experiencia personal, quienes obtienen el éxito que desean se comprometen en forma integral. El alumno debe estar dispuesto a dar el paso y afrontar el curso con valor, perseverancia y ganas de superación. El miedo en realidad, no importa, sólo es un escalón el la escalera del éxito

Recuerda:

«Los obstáculos externos no son nada en comparación con los obstáculos internos. Usted es su propia limitación. Si usted piensa que no se puede hacer, no se puede hacer. Su mayor limitación viene de adentro».

GM Choa Kok Sui. Alcanzar lo Imposible. Los Sutras del Loto Dorado.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

 

HICE CURSOS PARA HABLAR EN PÚBLICO Y NO MEJORO ¿POR QUÉ?