El Desing Thinking  no es una moda pasajera ni banal.  Es una metodología utilizada por diseñadores para resolver problemas complejos y encontrar soluciones convenientes. Herbert Simon,  estableció una relación directa entre el diseño , la creatividad y la innovación en “Las ciencias de lo artificial”.

“La ingeniería , la medicina , los negocios , la arquitectura y la pintura se dedican a imaginar maneras alternativas a cómo son las cosas, invierten tiempo resolviendo problemas y se  dedican a diseñar”.

Aplicando los principios de diseño a una estrategia – según dicen, la tasa de éxito de la innovación mejora en forma exponencial.

Bill Breen a su ve, dio el puntapié inicial con la publicación de su libro Masters of Design, en 2004, Según él, “El poder del Diseño es mucho más profundo que el de la mera estética . En una estrategia de ventas  o elaboración de un nuevo sistema, estamos más relacionados con el Desing Thinking de lo que pensamos “.

En 2008 Tim Brown, profesor de la escuela de ingeniería de la Universidad de Stanford planteó por primera vez el concepto Design Thinking en un artículo publicado por la Harvard Business Review.  Según Tim Brown, el Design Thinking “Es una disciplina que usa la sensibilidad y métodos de los diseñadores para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible y con lo que una estrategia viable de negocios puede convertir en valor para el cliente, así como en una gran oportunidad para el mercado”.

Dicho esto, la mejor forma de entender el funcionamiento del Design Thinking es utilizándolo. Actualmente se lo utiliza con gran éxito en las áreas más diversas. Sirve para optimizar el desarrollo, la creatividad y el cambio organizacional. También puede ser aplicado en la optimización de productos, servicios o procesos.

El proceso del Desing Thinking 

Se compone de cinco etapas no lineales.

  • Empatía
  • Definición
  • Ideación
  • Prototipado
  • Testeo

La imagen superior corresponde a la web española DesignThinking.es  un sitio que apuesta por la innovación del Design Thinking por su capacidad de cumplir con los objetivos de las organizaciones e incluso, superarlos.

Beneficios del Desing Thinking 

design-thinking-map-1otf7yw

Todos podemos aprender a pensar como un diseñador y aplicar estas habilidades a la innovación y el liderazgo. Ser creativos, no tiene nada que ver con ser ingenioso, aunque el ingenio siempre ayuda.

En la superficie del caos, a menudo las oportunidades no se ven. Se trata de surfear el caos y encontrar soluciones centradas en las personas, respetando el universo emocional. El método de DT visualiza la información para prever posibilidades futuras. Una vez cristalizadas las ideas se crean prototipos de productos y servicios basados en el cliente.

¿Quiénes utilizan Desing Thinking?

ideo2Tanto las grandes, como las pequeñas empresas. Más allá del mercado es una de las metodologías más valoradas en la Educación y las Ongs

Aparte de IDEO famosa por la cantidad de programas concretos para el desarrollo basados en DT, otros 2 buenos ejemplos de la India serían Aravind Eye Care,  una red de hospitales oftalmológicos  que ha tenido un impacto importante en la erradicación de la ceguera relacionada con cataratas en la India.

En el ámbito educativo Design Thinking for Educators  es una potente organización no gubernamental que ofrece recursos gratis a los educadores que deseen implementar DT en sus clases.

¿Te ha gustado el post? ¡Compártelo!

RESUELVE PROBLEMAS CREATIVAMENTE CON DESIGN THINKING