José Ignacio Latorre es catedrático de Física teórica de la Universidad de Barcelona y director del Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual. Es uno de los físicos españoles más reconocidos en el campo de la física cuántica. Ha hecho aportaciones cruciales y sus principales líneas de investigación giran en torno a la información cuántica, el entrelazamiento, las partículas elementales y la teoría cuántica de campos.

Al parecer, un electrón, cuando no está siendo observado, siempre es una onda y el único momento en que los quanta se manifiestan como partículas es cuando los observamos. Entonces, ¿La realidad cambia cuando la observo?

Toda párticula (electrón, quark, fotón, gluón, lo que sea) viene descrito por una función de onda. Si la partícula se desplaza, su descripción matemática es la de una onda. Por eso, si se dan opciones de diferentes caminos, vemos fenómenos de interferencia típicos de ondas.

El físico Nick Herbert dijo tener la sensación de que el mundo se convierte en algo indefinido y ambiguo cuando deja de prestarle atención y que vuelve a tomar forma cuando vuelve a enfocase en él. Entonces, ¿Existe la realidad o coexisten las realidades?

Sobre la realidad absoluta, como dije, la mecánica cuántica tiene poco o nada a decir. Habla de nuestras medidas, de nuestros experimentos. Habla de la información que obtenemos.

“La capacidad de la forma para ser activa, es el rasgo más característico de la mente y con el electrón ya tenemos algo semejante a la mente” – dice Bohm. ¿Tienen consciencia los cuanta?

Bohm era un poquito alternativo. Los cuantos no tienen conciencia.
La física cuántica y la biología evolutiva apuntan a la existencia de un campo cósmico de interconexión.

   Vladimir Poponin encontró la existencia de las llamadas “ondas de torsión fantasma”¿Hay conexiones cuánticas entre campos electromagnéticos y las facultades paranormales de las personas?

No, la mecánica cuántica no habla de campos cósmicos (¿qué son?). Hay que ir con cuidado con muchas personas que hablan de ciencia sin ningún conocimiento. Utilizan palabras que atraen a la gente, pero sin contenido alguno. Mienten. Afirman hechos que son falsos.

Ervin Lazslo dice que las relaciones de los genes, de las células y de organismos y especies con su entorno están influidas por un campo unificado de información. Si es así, yo podría saber cómo y cuándo se produce un hecho de corrupción y desvelarlo.

Misma respuesta. La ciencia de verdad es mucho más humilde. Describe comportamiento de partículas de forma precisa. No da respuestas a preguntas del ámbito humano. Sin embargo, siendo tan humilde logra hechos brutales como construir un enorme superordenador que procesa datos en una red neuronal artificial y logra reconocer voces, imágenes, predecir el tiempo, calcular moléculas. La ciencia aburrida crea estructuras tremendamente complejas que dominan más y más nuestras vidas.

Rupert Sheldrake relaciona esto con la posibilidad de transmitir información entre campos distantes. ¿Podría aplicarse este paradigma a la educación?

La mecánica cuántica no permite ninguna violación de causalidad. Todo es coherente con la intuición que tenemos. Nos permite hacer láseres y ser muy eficientes a la hora de codificar información y transmitirla. Nos aporta éxito tecnológico, que no es poco.
En todo momento, nuestro campo de energía está en contacto con el de todos los demás e influye en él. Constantemente compartimos porciones de nuestros campos de energía en el nivel de nuestras mentes y seres, estamos conectados. Mirando el mundo de la política no diríamos lo mismo ¿Qué opinas?
Conceptos como “campo de energía” son ajenos a la física. La política es un mundo que no sigue ninguna ley cuántica. Está regida por una intricada serie de relaciones entre las personas, y esas relaciones no se describen con mecánica cuántica. No es válido tomar las leyes que rigen en movimiento de los electrones y aplicarlas a seres humanos.

¿Donde están los ordenadores cuánticos?¿Toman decisiones en forma autónoma? ¿Quién los controla?

Los ordenadores cuánticos solo se han empezado a construir muy recientemente. Los mejores pertenecen a Google, IBM, Rigetti, Microsoft y D-Wave. A día de hoy todo lo que se hace con ellos son cálculos sencillos, que ya logran demostrar el potencial que tienen. No hay leyes que los controlen, solo la ética de cada investigador.

¿Por qué muchas de las leyes o afirmaciones de la física cuántica propias del siglo XX-XXI son tan similares a las 7 leyes Universales de Hermes Trimegisto?

¡Ni idea!

¿Cuáles son los temas más preocupantes que reseñas en tu libro: “Cuántica: Tu futuro en juego.”
Quise definir lo que es ciencia de lo que es especulación intelectual. Lo importante es entender los postulados básicos y sus consecuencias. También es importante comprender el potencial de transformación social que implica el avance científico. Pongo un ejemplo, el principio del siglo XX se caracterizó en Europa por guerras terribles, por luchas de clases. En cambio hoy todo el mundo va mirando su teléfono. Nuestra vida ha cambiado debido al acceso a nuevas tecnologías. La ciencia transforma a la sociedad de una forma profunda e irreversible. En “Cuántica” quise hablar del futuro que nos deparará los avances en mecánica cuántica.

JOSÉ IGNACIO LATORRE: EL FUTURO QUE NOS DEPARA LA MECÁNICA CUÁNTICA
Tagged on: