El contacto visual es una de las  habilidades clave para hablar en público. Todos hemos escuchado que el contacto visual es esencial para una crear las condiciones de un buen discurso, sin embargo, mirar a los miembros de la audiencia a los ojos no es fácil, especialmente cuando el nerviosismo y la falta de seguridad  secuestran tu pensamiento.

 

1. ¿Qué tan importante es el buen contacto visual?

 

Independientemente del carácter de un orador (introvertido, extrovertido o en algún lugar intermedio) la gente rara vez confía en los oradores que no miran a los ojos, la mirada directa es un refuerzo visual que aporta confiabilidad.

Cuando estás atento a tu público observas sus ojos, sus expresiones,  sus respuestas, y respondes a esa información. La gente confiará en ti si los miras; y tal vez no confiarán en absoluto si tienes una mirada esquiva.

Mirar a los ojos de tu audiencia te permite obtener un feedback inmediato sobre tu propia presentación al observar las expresiones, la conducta no verbal, el rostro de tu audiencia. Privarte de ese contacto visualsignifica renunciar a ese feedback, por lo tanto, ofrecer un discurso al 50% de su valor.

 

2. ¿Cómo fortalecer el contacto visual con tu audiencia?

 

  • Cambia el monólogo por el diálogo. Si deseas que el contacto visual sea natural, no plantees tus  presentaciones como un monólogo, sino como un diálogo fluido. Cuando dialogas con el público potencias inconscientemente el contacto visual.
  • Involucra al público en tus presentaciones mediante preguntas, esto fomentará la comunicación en una doble vía y reforzará la atención. Asegúrate de que la información que estas entregando se conecta con las necesidades del público y sus intereses. Al hacer preguntas a tu público le estarás enviando un mensaje claro de que te interesa su opinión.
  • Practica con un amigo el ejercicio de mantener el contacto visual durante varios minutos. Es un ejercicio sencillo pero muy poderoso. Repite la experiencia con varias personas diferentes.

Mirar a las personas a los ojos brinda una conexión única, no la desperdicies. Aún cuando te sientas nervioso, ese contacto te ayuda a tomar consciencia sobre tu público y mejora la calidad de tu discurso.

Si necesitas ayuda para hablar con tu público, escríbeme, juntos encontraremos la mejor solución. patricia@patriciapari.com

MEJORA TU CONTACTO VISUAL Y LLEGA AL CORAZÓN DE TU PÚBLICO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *