comunicacion no verbal

¿Sabías que la comunicación no verbal es en su mayor parte inconsciente?

Hoy quiero hablarte sobre las técnicas no verbales que puedes utilizar para lograr una ventaja competitiva para destacar entre los otros candidatos.

Si has leído mi artículos anteriores ya sabes que en una entrevista de trabajo tienes que tener tus respuestas tan trabajadas como para poder hablar sobre tus debilidades o tus logros profesionales con precisión y soltura.

También eres consciente de que tienes que investigar a la compañía a fondo saber cuáles son sus requerimientos para el puesto de trabajo,  cuidar la redacción de tu currículum para que sea para que te favorezca y ensayar las respuestas a las preguntas que podrían hacerte.

Hoy quiero compartir contigo las técnicas de comunicación no verbal que te ayudarán a conseguir tus objetivos

En el post de hoy te explicaré los cinco aspectos de la comunicación no verbal a los cuales debes prestar la mayor atención:

 

  1. La comunicación no verbal refleja tu confianza en ti mismo.
  2. ¿Estás nervioso? te explico cómo respirar para que tu voz no tiemble
  3. Utiliza las formas correctas de establecer contacto visual.
  4. La comunicación no verbal  correcta crea una conexión instantánea y positiva.

 


También te puede interesar: 

20 ERRORES FATALES QUE PUEDES COMETER EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

 


 

1. La comunicación no verbal refleja tu confianza en ti mismo

 

La postura de tu cuerpo muestra si estás en control de tus emociones. La mayoría de los candidatos poseen una postura incongruente o poco trabajada,  esto quiere decir que en la mayoría de los casos nunca se han mirado al espejo para comprobar qué tipo de postura tienen naturalmente.

Tu confianza en ti mismo se refleja aunque no quieras: tu forma de estar de pie, la forma de mover las manos, la manera de desplazar el peso del cuerpo de una pierna así a otra.

El primer ejercicio que siempre recomiendo consiste en  tomar un primer contacto con tu lenguaje corporal natural, eso significa  comprometerte a mirarte al espejo mientras hablas.

Toma coraje y comienza a hablar frente al espejo como si estuvieras dando un discurso. hazlo de la manera más natural posible.

¿Tienes los hombros caídos, te sostienes en un solo pie, pones las manos en la cintura como Superman o te las metes en los bolsillos? Todos estos gestos revelan la incomodidad y el desequilibrio de la persona, incluso  el de Superman.

 

2. ¿Estás nervioso? Te explico cómo respirar para que tu voz no tiemble

 

Aprender cómo usar tu voz en forma eficiente te ayudará a mejorar tu presentación personal en la entrevista de trabajo.

Un ejercicio que te ayudará  a familiarizarte y mejorar tu discurso es grabar tu voz y escucharla. Con este simple ejercicio lograrás corregir errores comunes como las muletillas y el ritmo demasiado rápido o demasiado lento al hablar.

Para comunicarse eficazmente y avanzar en tu carrera, necesitas usar el lenguaje corporal de una manera consciente. Una vez más te recomiendo ensayar frente al espejo.

Cuando estamos nerviosos  cabe la posibilidad de que nuestra voz suene temblorosa. Esto se debe a que estamos respirando con la parte alta de los pulmones.  Podemos verificarlo mirándonos al espejo y veremos que nuestros hombros suben y bajan de forma muy visible y acentuada.

Esta manera de respirar crea una tensión en el cuello y en consecuencia nuestra voz  suena temblorosa.

Para solucionar este problema llevaremos la respiración a la zona abdominal para lograr un mayor control de la emisión de nuestra voz.

Para ello realizamos una respiración completa o costo-diafragmática-abdominal llenando el pulmón desde la base:

  1. Inhalamos aire, Y exhalamos dejando que el diafragma baje de forma relajada.
  2. Relajamos hombros y soltamos abdomen,
  3. Inhalamos llenando el pulmón desde la base y notamos  el movimiento producido por la entrada de aire.

El dominio de la respiración nos permite hablar con un tono de voz potente claro y gestionar mejor el estrés.

3. Utiliza las formas correctas de establecer contacto visual

 

Muchas veces me preguntan: “¿Qué tan importante es el buen contacto visual?”.

¿Cómo reaccionarías ante un orador que te apunta insistentemente con su dedo índice? ¿Cómo te impacta  un discurso motivacional que se apoya en dos manos firmemente entrelazadas?

En una entrevista de trabajo el contacto visual profesional nos ayuda a crear una conexión emocional positiva.

El gerente de recursos humanos rara vez confiaría en un candidato que no le mira a los ojos al saludarle.

La mirada directa es un refuerzo visual que aporta una sensación  positiva de transparencia, sinceridad y confiabilidad. Mirar a los ojos de tu Entrevistador te permite obtener un feedback inmediato sobre tu propia presentación.

Una buena técnica para desarrollar la confianza personal al mirar a nuestro interlocutor a los ojos es la siguiente: Mantén el contacto visual durante varios minutos  mirando los ojos de otra persona.

Puedes comenzar realizando el ejercicio con alguien que conozcas mucho y luego,  repetir la experiencia con varias personas diferentes.

 

4. La comunicación no verbal correcta crea una conexión instantánea y positiva

 

Sonreír con naturalidad muestra cercanía, algo que quieres transmitir a alguien a quien quieres caer bien.

Lo contrario de crear una conexión emocional positiva y eficaz es crear una barrera.  Este es un error frecuente entre los candidatos que no preparan adecuadamente los aspectos no verbales de su presentación. Aunque todos sabemos que es mejor no cruzarse de brazos el inconsciente no juega malas pasadas.

Cruza las piernas, moverlas mucho, tocarte el pelo, restregarte las manos o  mirar el techo crea una barrera física. Una vez más, la práctica frente al espejo es tu mejor herramienta.

Es importante conocer nuestro lenguaje no verbal para detectar los gestos débiles, agresivos o repetitivos  que inconscientemente tenemos. Un gesto debe ser una parte integral de lo que estás diciendo. Cada gesto que haces debe ser claro, apoyar firmemente el mensaje  y terminar de manera limpia.

Repetir gestos significa que has caído en un bucle.

¡No te pierdas el próximo post!

¿Me ayudas a seguir adelante con el blog? Haz clic en alguna de las redes sociales de abajo. ¡Muchas gracias!

Sobre Patricia Pari Zanetti

Comunicación no verbal para destacar en la entrevista de trabajo