¿Alguna vez has trabajado con un líder carismático? La gente les escucha cuando habla, los colegas apoyan sus ideas y la gente quiere unirse a su equipo. En resumen, todo el mundo quiere estar cerca de esta persona!
Una persona carismática es atractiva, simpática, digna de confianza, y, en muchos casos, un poco “mágica”.

Dalai Lama, Jayalalithaa Jayaraman, Martin Luther King, Jr.,  Rigoberta Menchú, o Vicente Ferrer  han destacado por sus personalidades carismáticas.
Es cierto que los líderes dispuestos a afrontar dificultades son vistos como carismáticos dentro de sus equipos, y las personas positivas son más propensas a tener carisma; pero el carisma no es innato: se puede aprender.

En realidad, todo el mundo tiene un grado carisma, para desarrollarlo hay que reconocer los puntos fuertes y débiles de nuestra personalidad y aprender a utilizar concientemente el carisma en situaciones claves: presentación, entrevistas, liderazgo, negociación.

¿Cómo son las personas carismáticas ?

Más que SER especiales , las personas carismáticas HACEN cosas especiales. El carisma es una colección de rasgos y comportamientos que nos hace ser atractivo para los demás. La palabra viene del griego “charis”, que significa “gracia” o “regalo”. Un error común acerca del carisma es vincularlo al atractivo físico. Aunque esto puede ayudar a caer bien en algunas situaciones, sin duda no es un requisito para ser carismático. En última instancia, la belleza es sólo superficial. Si consigues desarrollar las 5 áreas del carisma podrás aumentar el bienestar físico, mental y emocional, reforzar la autoestima, promover el sentido del humor y una comunicación eficaz.

7 claves para ser cada día más carismático

Tu también puedes aumentar tu carisma desarrollando cada un día un poco de cada una de estos 5 aspectos:

  1. Lenguaje corporal y Presencia: Aún sin decir una palabra, el lenguaje corporal adecuado puede transmitir fuerza, calidez y simpatía. Presencia es un poco diferente del lenguaje corporal: esto tiene que ver con la calidad de su atención. Paras desarrollar la presencia hemos de empezar por aprender habilidades de escucha activa. Permanecer en el aquí y ahora con la atención puesta en el interlocutor puede tener un impacto sorprendente.
  2. Ayudar a otros a sentirse bien: La gente carismática hace que los demás se sientan bien. En lugar de centrarse exclusivamente en su propio éxito, invierten tiempo y energía de ayudar a las personas que los rodean, creando un ambiente de energía positiva al que los otros se sienten naturalmente atraídos. Una sonrisa genuina, en su caso, también puede ayudar a hacer que la gente se sienta bien.
  3. La importancia de hablar en público. Incluso si no tenemos la necesidad de hacer presentaciones regulares frente a un grupo, atrevernos a hablar en público puede ayudarnos a avanzar en la carrera y crear nuevas oportunidades. Si quieres saber por qué, aquí te lo explico.
  4.  Respeta a los demás y desarrolla las 7 C de la comunicación eficaz:
  • Claro.
  • Conciso.
  • Concreto.
  • Correcto.
  • Coherente.
  • Completo.
  • Cortés.

5. Inteligencia emocional y empatía: Hay un fuerte vínculo entre la inteligencia emocional y el carisma. Los líderes que poseen una inteligencia emocional desarrollada son conscientes de sus propias emociones, así como de las emociones de quienes les rodean. La empatía es una parte importante de esto. Cuando se es capaz de entender las perspectivas de otras personas, sus deseos, y necesidades, se abre la puerta para una mayor comprensión y conexión. La empatía y la inteligencia emocional nos pueden ayudar mucho a la hora de afrontar momentos de estrés o cansancio.

6. Confianza en sí mismo y Asertividad: La gente carismática tienen confianza en si mismo y sabe cómo ser asertivos. Mediante el establecimiento y logro de metas pequeñas podemos incrementar la confianza en nosostros mismos – por ejemplo aprendiendo a hablar en público- La asertividad es un poco diferente. Cuando somos asertivos podemos comunicar nuestros deseos y necesidades claramente , sin dejar de respetar los deseos y necesidades de otras personas. Asertividad y confianza van de la mano.

7. Deja un espacio para el humor Compañias tan importantes como Toyota , Starbucks o Google apelan al humor como herramienta de formación y solicitan claramente que sus jefes de equipo tengan ese rasgo de carácter. Está comprobado que las personas risueñas, son más flexibles. Aqui te explico algo muy importante sobre el humor.

¿Estas dispuesto a desarrollar tu carisma? ¡comienza ya mismo!

[yikes-mailchimp form=”2″]

DESARROLLA TU CARISMA EN 7 PASOS
Tagged on:         

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *