La Libra de Bristol , que cuenta con un área metropolitana que supera el millón de habitantes, vale lo mismo que la Libra Esterlina pero solo se puede usar en la ciudad y alrededores. En Inglaterra existen monedas locales desde 1992,  el gobierno de Tony Blair en su momento, llegó a promocionar las iniciativas que en Manchester, tuvieron varios proyectos que congregaron a más de 35.000 participantes. En Reino Unido existen actualmente otros proyectos de utilización de moneda local enBrixtonyen las ciudades de Stroud, Totnes y  Lewes.

Bristol es diferente

BRISTOL POUND: LA MONEDA ALTERNATIVA LOCAL CON MÁS EXITO EN REINO UNIDOLo que caracteriza al Bristol Pound es la solidez del proyecto social global que integra a comerciantes, granjeros, agricultores, ciudadanos de a pie  y está avalado por la cooperativa de ahorro local.  Abriendo una cuenta en la cooperativa, se puede utilizar la Bristol Pound para  realizar transacciones  físicamente , por internet, tarjetas o bien por  SMS. En cuanto a las medidas de seguridad, la Bristo Pound cuenta con las mismas que se aplican a cualquier moneda.
El éxito de Bristol Pound nace desde la base, desde la visión común, el orgullo compartido y la conciencia que encierra el “nosotros” como soporte del proyecto, donde se han enlazado los intereses de todos.

  • Funciona como moneda local de carácter regional.
  • Incluye a sectores de la economía que normalmente permanecen ajenos a las decisiones globales como son los productores, granjeros y agricultores locales, pequeñas y mediana empresas, ciudadanos de a pie.
  • La cooperativa de crédito es la que gestiona las cuentas.
  • Se utilizan los mismos parámetros de seguridad bancarios que las cuentas en Libras Esterlinas.
  • El ayuntamiento de Bristol permite a los comerciantes pagar impuestos locales mediante la nueva moneda.
  • La moneda local se puede cambiar en cualquier momento  por libras esterlinas con idéntico valor.
  • Cuenta con más de 600 negocios locales adheridos  y de miles de ciudadanos comprometidos a usar los nuevos billetes de 1, 5, 10 y 20 Bristol Pounds.
  • Utilizan también un sistema de pago por SMS – “TXT2PAY”.

Hasta el alcalde de Bristol cobra su sueldo en Bristol Pounds

BRISTOL POUND: LA MONEDA ALTERNATIVA LOCAL CON MÁS EXITO EN REINO UNIDO

Bristol Pound de 20 libras

Bristol Pound es mucho más que un cambio de moneda, es un modelo exitoso de gestión social y financiera,  un hito que educa a la ciudadanía sobre el poder intrínseco de  las decisiones de compra para un ciudadano y sus aplicaciones potenciales en el cambio social.En el caso de Bristol, el entusiasmo recorre todos los estamentos sociales desde el alcalde, hasta las instituciones, comercios, agricultores.Es un cambio radical en el posicionamiento de los ciudadanos que frente a sus problemas, deciden no esperar a que alguien les ofrezca una solución político-institucional desde la cima de la pirámide, sino que están dispuestos a construirla desde la base.

Y  les funciona.
¿Te ha gustado el post? Compártelo!
Fuente: http://bristolpound.org/

BRISTOL POUND: UNA MONEDA ALTERNATIVA CON EXITO
Tagged on:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *